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Torres de Hanoi

Por : José A. Sulca M.
Las Torres de Hanói es un juego matemático inventado en 1883 por el matemático francés Éduard Lucas. Este juego se trata de ocho discos de radio creciente que se apilan insertándose en una de las tres estacas de un tablero. El objetivo del juego es apilar estos discos en cualquiera de las otras estacas siguiendo tres reglas simples:

1.- Sólo se puede mover un disco cada vez.
2.- Un disco de mayor tamaño no puede descansar sobre uno más pequeño que él mismo.
3.- Sólo puedes desplazar el disco que se encuentre arriba en cada varilla.
Te animas a jugar; haga clip en la imagen.

¿Cómo enseñar para que los alumnos aprendan?

Por : José A. Sulca M.

La respuesta a esta cuestión es lo que se pretende analizar el libro "Aprender a enseñar" de Oriol Amat. No se trata de exponer el «qué» o contenido de los programas sino el «cómo» se desarrollan los programas. Servido.

Math puzzles and brainteasers: grades 6-8

Por : José A. Sulca M.

Una gran colección de enigmas de matemática para los estudiantes en grados 6-8. Incluye más de 300 actividades que enseñan habilidades de matemática, problemas que desarrollan el pensamiento crítico, todos organizados por grupos. Incluye Números y operaciones, geometría, álgebra, estadísticas, y probabilidades, además cubre una gama amplia de enigmas populares como el sudoku, kokuru, etc.

Reflexiones Didacticas: en torno a fracciones, razones y proporciones

Por : José A. Sulca M.

Este modulo presenta una mirada a las distintas facetas de las fracciones, desde una perspectiva didáctica, a nivel del Primer Año de Enseñanza Media. El profesor, para desarrollar este proyecto, requiere tener dos elementos fundamentales como referencia: por un lado, el contenido mismo y, por otro, las situaciones en las cuales sus alumnos y alumnas se encuentran, especialmente referidas al mencionado contenido.

COLECCIÓN MINERVA: Ecuaciones Diferenciales Ordinarias

Por : José A. Sulca M.

Ecuaciones Diferenciales Ordinarias es un texto que conduce al lector, en forma eficaz, a la comprensión de un tema que es fundamental por la interrelación entre matemática pura y Ciencias Aplicadas. Dirigido a estudiantes de Ingeniería con conocimientos en Cálculo de una variable, se convierte también en una herramienta muy útil para los estudiantes de Ciencias Fisicomatemáticas, por la forma rigurosa en que es abordado cada tópico. Este libro presenta numerosos ejemplos tratados detalladamente junto con una gran cantidad de ejercicios de complejidad variada que invitan al lector a profundizar y afianzar sus conocimientos.

100 formas de animar grupos

Por : José A. Sulca M.
100 Formas de Animar Grupos: Juegos para usar en Talleres, Reuniones y la Comunidades, es una serie de recursos que la Alianza está desarrollando para estimular la participación en la práctica. Es una compilación de técnicas de animación, rompehielos y juegos que pueden ser usados por cualquier persona que esté trabajando con un grupo de personas, ya sea en un taller, en una reunión o en la comunidad.


Traductor portable: Globalink Power Translator

Por : José A. Sulca M.

Hoy en día todo el mundo necesita disponer de un buen traductor, y si encima se trata de un traductor global tan amplio como este programa pues entonces mejor. Este Traductor Global es una pequeña pero imprescindible herramienta de traducción, que traduce entre varios idiomas(español, inglés, francés, alemán, portugués, italiano, etc). Traductor Global traduce tanto palabras sueltas como frases, documentos y lo hace a gran velocidad, siendo su uso muy sencillo: se pega o escribe el texto en el recuadro de búsqueda y se selecciona el idioma.

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E-Z Geometry: Lawrence S. Leff

Por : José A. Sulca M.

Conocido por muchos; esta nueva edicion ofrece un tratamiento moderno. Los libros de E-Z son manuales de autoayuda para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. También son preferidos por muchos maestros como complemento en el aula. E-Z Geometría cubre el "cómo" y "por qué" de la geometría, con ejemplos, ejercicios, y soluciones.

Psicología Educativa: Anita Woolfolk

Por : José A. Sulca M.

Muchas de las personas que leerán este libro quizás estén inscritas en un curso de psicología educativa, como parte de su formación profesional para ser maestro, ofrecer asesoría pedagógica, dar terapia del lenguaje o ejercer la psicología. El material de esta obra debería ser de interés para quienes estén relacionados con la educación y el aprendizaje. Para entender este material no se requieren conocimientos previos en psicología ni en educación, ya que, en la medida de lo posible, se evita el uso del lenguaje técnico. Esta novena edición sigue destacando las implicaciones y aplicaciones educativas de la investigación sobre el desarrollo infantil, la ciencia cognoscitiva, el aprendizaje y la enseñanza. La teoría y la práctica no se presentan de manera separada, sino que se consideran en conjunto. El texto muestra cómo la información y las ideas originadas por la investigación en psicología educativa se utilizan para resolver problemas cotidianos en la enseñanza. Para conectar los conocimientos con la práctica se incluyen muchos ejemplos, segmentos de lecciones, estudios de casos, sugerencias y consejos prácticos de maestros experimentados.

La Geometría en el Entorno

Por : José A. Sulca M.
Aquí les dejo un vídeo sobre la Geometría, en este se muestran esculturas, monumentos, edificios, etc. lo que nos enseña perfectamente que la Geometría esta en todos lados.


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Geometria: Teorema de Thales

Por : José A. Sulca M.
En muchos videos que encuentras por Internet puedes ver como resolver problemas de la vida cotidiana mediante el uso de la matemática. En este vídeo, se ve como unos jovenes son capaces de calcular distancias inaccesibles con la semejanza de triángulos mediante el Teorema de Thales.


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La fotografía más famosa de la historia de la Ciencia: La Conferencia Solvay

Por : José A. Sulca M.

A lo largo de la historia de la Ciencia ha habido muchas reuniones de científicos de todas las ramas que la componen. De entre todas ellas ha habido muchas en las que han coincidido grandes genios y muchas de ellas han pasado a la historia. Un buen ejemplo de ello es la quinta Conferencia Solvay, organizada, al igual que las cuatro anteriores, por el químico belga Ernest Solvay. Estas conferencias comenzaron en 1911 y la última de ellas tuvo lugar en el 2005.
En la foto podemos encontrar a Albert Einstein, a Niels Bohr o a los padres de la recién nacida en aquellos tiempos mecánica cuántica, entre los que podemos destacar a Werner Heisenberg y a Erwin Schrödinger. Simplemente con estos asistentes la reunión ya habría pasado a la historia como una de las más importantes de todos los tiempos, pero aún hay más. A ella asistieron 29 científicos, de los cuales 17 habían sido o acabaron siendo premios Nobel. Dada la importancia de todos ellos esta foto está considerada como la fotografía más importante y famosa de la historia de la Ciencia.
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La habitación de Fermat (2007)

Por : José A. Sulca M.

Cuatro matemáticos son citados a una reunión secreta en la que tendrán que poner a prueba su ingenio para resolver problemas. La diferencia está en que en este caso su vida depende de ello. Los problemas que se plantean en la película son accesibles a cualquiera, y muchos de nosotros seguro que lo hemos tratado en las clases de matemática. Por ejemplo un problema que tienen que resolver los matemáticos para poder acudir a la reunión es: ¿Qué orden se ha seguido para ordenar estos números?
5 – 4 – 2 – 9 – 8 – 6 – 7 – 3 – 1 JUEGAS...

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Algebra con papas

Por : José A. Sulca M.



Algebra con papas es un conjunto de actividades interactivas de Álgebra para Educación Secundaria.

¿Qué se consigue con “Álgebra con Papas” ?

Integrar las TIC en el trabajo cotidiano. Acercar a los estudiantes a los ejercicios de matemática de una manera diferente. También favorecen el repaso , ("¿cómo se hacía esto?"). Como ejemplo veáse la animación de la Regla de Ruffini y compárese con la explicación de un libro de texto llena de flechas. Entre otras cosas.

Ir a Algebra con papas

142857

Por : José A. Sulca M.


Este número, el 142857, es de los denominados cíclicos, ya que tiene la particularidad que al ser multiplicado por la secuencia de 2 a 6 el resultado contiene exactamente las mismas cifras que el original pero en otro orden.
142857 × 2 = 285714

142857 × 3 = 428571

142857 × 4 = 571428

142857 × 5 = 714285

142857 × 6 = 857142
Tiene otras particularidades:

Al multiplicarlo por 7, la particularidad anterior no se cumple, pero también el resultado es curioso.
142857 × 7 = 999999

Al continuar multiplicando por 8, la particularidad antes descrita permanece, pero un poco menos evidente.
142857 × 8 = 1142856

Obsérvese que la cifra 7 ha desaparecido, pero ha sido reemplazada por 1 y 6: 1+6=7.

142857 × 9 = 1285713
Ahora falta el 4, pero queda 1 y 3.
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Chat Noir: juego en flash

Por : José A. Sulca M.

Chat Noir es un juego en flash en el que deberás evitar que el gato escape del tablero. Para ello deberás bloquearle el paso cambiando de color los círculos. Tras unas cuantas partidas podrás comprobar que el dichoso gato es muy difícil de parar, aunque no imposible.
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Nunca dividas por cero

Por : José A. Sulca M.
La división por cero en matemáticas es una operación no definida en los números naturales, enteros y reales, que puede derivar en paradojas matemáticas.
En informática representa un clásico error lógico que provoca algún tipo de mensaje de error en el sistema y la parada de la aplicación que la haya generado.



En Infinity Squared [Youtube, 4:13 min] se intenta explicar lo que sucede cuando se genera una división por cero, comparándolo con un bug de lo que en el corto se denomina totalityofexistence. La animación es muy vistosa y esta realizada con Legos.

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Puzzle con números romanos

Por : José A. Sulca M.
Unos sencillos puzzles matemáticos con números romanos. Basta con añadir una sola linea en cada ecuación para que esta se cumpla.

IX - XII = III
XI / VIII = V
XXII / VII = II
VI / XXV = XL
X / I - X = XI
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1, 11, 21, 1211, 111221, 312211, ...

Por : José A. Sulca M.

Los problemas de secuencias numéricas son clásicos en las matemáticas recreativas. La secuencia de números enteros "look and say" fue introducida y analizada por el matemático John Conway. Esta secuencia tiene la forma: 1, 11, 21, 1211, 111221, 312211, ... Su construcción es sencilla, cada término describe al anterior:

1 contiene "un uno", o sea, 11; 11 contiene "dos unos", o sea, 21;
21 contiene "un dos y un uno", o sea, 1211;
1211 contiene "un uno, un dos y dos unos", o sea, 111221;
111221 contiene "tres unos, dos doses y un uno", o sea, 312211.

En esta secuencia solo se emplean los números 1, 2, y 3. Otra curiosidad de esta secuencia observada por Conway es que muestra similitud formal con el comportamiento de los elementos químicos. También es curioso que el tamaño de cada secuencia es 1,303577...(constante de Conway) veces mayor que la anterior.

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